Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma
marca, modelo y hasta color. Uno de estos vehículos lo dejó en el Bronx, para
ese entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro vehículo en
Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario
supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
Entonces, no se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.
En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling)
desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', la misma teoría que desde un
punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas
donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
La respuesta de los estudiosos fue más contundente aún, concluyendo que;
ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el
entorno, el ambiente.
La solución a este problema YO NO LA TENGO, pero comenzaré a
reparar las ventanas de mi casa.
http://www.alexrovira.com/soluciones/articulo/la-teoria-de-las-ventanas-rotas
CUANTAS VENTANAS ROTAS PODRIAMOS TENER Y NO NOS DAMOS CUENTA...ANALICEMOS NUESTRO ENTORNO...
Esta Teoría de las ventanas rotas parece explicar lo que a diario vemos cuando las cosas, situaciones, lugares o personas van deteriorándose progresivamente.
Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy
diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las
conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser desmantelado
en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etcétera.
Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no pudieron llevarse lo
destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la
que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (tanto de derecha
como de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí,
cuando el vehículo abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto
llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio
del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo
proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo
redujeron el vehículo a la misma condición de deterioro y destrucción que el
del barrio pobre.
Entonces, no se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.
Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro,
desinterés, despreocupación que va destruyendo los códigos de convivencia,
tales como la ausencia de ley, de normas, de reglas, dejando la sensación de
que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufrió el auto reafirmó y multiplicó
esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible,
desembocando en una violencia irracional.
Si se rompe un vidrio de una ventana de una casa y nadie lo repara,
pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de
deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se
crean las condiciones para que surja y prospere el delito. Si se cometen
“esas pequeñas faltas” como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite
de velocidad o pasarse una luz roja, y estas pequeñas faltas no son
sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos
cada vez más graves.
Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados
progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán
abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por
temor a la delincuencia). Esos mismos espacios abandonados por la gente serán
progresivamente ocupados por los delincuentes.
Tan solo vea un ejemplo en casa, si un padre de familia permite que su
casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura, las paredes en
mal estado, malos hábitos de limpieza; que la familia tenga malos hábitos
alimenticios, pronuncien malas palabras, se faltan el respeto entre los
miembros del núcleo familiar, etcétera, entonces poco a poco esa familia caerá
en un descuido de las relaciones interpersonales entre los familiares y
comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún
día llegarán a tener problemas muchos más graves.
Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta
de apego a los valores universales, la falta de respeto de los miembros de la
sociedad entre ellos mismos, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y
viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y
formación de cultura urbana, así como la errónea convicción de que nos faltan o
no tenemos oportunidades, lo que ha generado un país con ventanas rotas, con
muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.
http://www.alexrovira.com/soluciones/articulo/la-teoria-de-las-ventanas-rotas
CUANTAS VENTANAS ROTAS PODRIAMOS TENER Y NO NOS DAMOS CUENTA...ANALICEMOS NUESTRO ENTORNO...
SIMPLEMENTE EXCELENTE. Este trabajo fue realizado por científicos,
quienes trataron de dar a los resultados las más objetivas conclusiones.
Esta Teoría de las ventanas rotas parece explicar lo que a diario vemos cuando las cosas, situaciones, lugares o personas van deteriorándose progresivamente.
|
Con un martillo de fe
un clavo de esperanza
una lija de confianza
la ventana repondré
ese marco arreglaré
mientras en mí se agota
esa idea remota
de dejarlo pa´ mañana
hoy arreglo la ventana
en la parte que está rota
|
si esta enseñanza rebota
quizás en otras ventanas
habrá mejores mañanas
y seguro menos rotas
una esperanza remota
que puede dar sorpresa
si uno a uno empieza
a componerlas de una vez
se voltearía al revés
este mundo de cabeza
|