El Decimista Diego Vicuña Villar,
nació en Canta, Lima, Perú, el mismo año
que nació mi padre en Piura el año 1937.
Si bien de esto hace poco, Don Diego ha hecho bastante por la Décima
Peruana.
Como todos los decimistas de
esta parte del continente, tiene una larga lista de composiciones y parafraseando
un verso de su autoría, sus composiciones son “unas buenas y otras…más buenas”
por lo que su figura ha trascendido las fronteras del país. Ganador del último concurso Iberoamericano de
Décimas Humorísticas, organizado por la Casa de la Décima Juan Cristóbal Nápoles
“El Cucalambé” de Cuba” y la Casa de la Cultura Narciso Serradel de México, con
su trabajo “El mundo al revés” es prácticamente una gloria viviente de este
arte que sigue vigente en nuestro país.
Junto a otro grande, el Decimista y compositor Germán Súnico Bazán
conforman el dúo “Los Caballeros de la Décima”.
Aquellos que deseen ver su arte
les recomiendo el canal youtube.com donde existe gran material, no solo para
deleitarse, sino como elemento educativo para las nuevas generaciones de
decimistas. Como muestra de su arte un botón:
“QUISIERA CORTAR DE CUAJO
LAS ANSIAS DESESPERADAS
DE LOS QUE NO TIENEN NADA
MÁS QUE SU FE Y SU VIRTUD
PORQUE YO QUIERO AL PERÚ
SIN MANOS DESOCUPADAS”
Acabo de enterarme por el internet, que Don Diego Vicuña ha retado a
los Decimistas a desarrollar esta cuarteta en Décimas: “Cada año nuevo que viene/ es una pena mayor/ no importa que el hombre
pene/ mientras más pene mejor”
Así que cumplo con mi parte, este el desarrollo que le he dado a la
cuarteta de Don Diego Vicuña, a quien le envió un saludo y mi más profundo
respeto.
DON DIEGO VICUÑA VILLAR
HA LANZADO UN GRAN RETO
HOY YO LO DESGLOSO AL RIMAR
CON UN PROFUNDO RESPETO
“CADA AÑO
NUEVO QUE VIENE
ES UNA
PENA MAYOR
NO IMPORTA
QUE EL HOMBRE PENE
MIENTRAS MÁS
PENE MEJOR”
| |
DON DIEGO
VICUÑA VILLAR
UN CANTEÑO
DECIMISTA
LANZÓ UNA
GLOSA OPTIMISTA
PARA
AYUDAR A FOMENTAR
NUESTRO
ARTE AL DECIMAR
PORQUE A
TODOS NOS CONVIENE
EL POETA
SE ENTRETIENE
LANZANDO
UN PENSAMIENTO
NUEVAS
DÉCIMAS AL VIENTO
CADA AÑO
NUEVO QUE VIENE
|
HA LANZADO
UN GRAN RETO
JACARANDOSO
A SU ESTILO
SI ME SALE
BIEN ME JUBILO
Y DE DECIMISTA
ME METO
MIS
DECIMAS LAS CONCRETO
PORQUE SOY
COMPOSITOR
SOLO UN
PEQUEÑO DOLOR
ESTA
AFECTANDO MIS VISTAS
NO VER UNIÓN
EN DECIMISTAS
ES UNA
PENA MAYOR
|
HOY YO DESGLOSO
AL RIMAR
ESTA SINGULAR
CUARTETA
ASI QUE
USARE UNA TRETA
PARA ESTA
VALLA SALTAR
UN
MISTERIO VOY A USAR
PUES EL
ENIGMA ENTRETIENE
"...EL ALMA DE
UN MUERTO VIENE
POR LOS
AIRES VOLANDO
COMO ALGO
LE VA COLGANDO
NO IMPORTE
QUE EL HOMBRE PENE"
|
CON UN
PROFUNDO RESPETO
LES DIGO QUE UNA ALMA PENA
CUANDO EL
ALMA NO FUE BUENA
EN ESTE
MUNDO CONCRETO
PARA NADIE
ES UN SECRETO
QUE EL
CONGRESO ESTA PEOR
LLENO DE
ALMAS SIN DOLOR
QUE PENAR
MUY BIEN LES VIENE
QUE SU
PENAR NO TE APENE
MIENTRAS
MAS PENE MEJOR
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario