Translate

martes, 7 de enero de 2014

DON DIEGO VICUÑA VILLAR RETA A LOS DECIMISTAS PERUANOS

El Decimista Diego Vicuña Villar, nació en Canta, Lima, Perú,  el mismo año que nació mi padre en Piura el año 1937.   Si bien de esto hace poco, Don Diego ha hecho bastante por la Décima Peruana. 
Como todos los decimistas de esta parte del continente, tiene una larga lista de composiciones y parafraseando un verso de su autoría, sus composiciones son “unas buenas y otras…más buenas” por lo que su figura ha trascendido las fronteras del país.  Ganador del último concurso Iberoamericano de Décimas Humorísticas, organizado por la Casa de la Décima Juan Cristóbal Nápoles “El Cucalambé” de Cuba” y la Casa de la Cultura Narciso Serradel de México, con su trabajo “El mundo al revés” es prácticamente una gloria viviente de este arte que sigue vigente en nuestro país.  Junto a otro grande, el Decimista y compositor Germán Súnico Bazán conforman el dúo “Los Caballeros de la Décima”.   
 
Aquellos que deseen ver su arte les recomiendo el canal youtube.com donde existe gran material, no solo para deleitarse, sino como elemento educativo para las nuevas generaciones de decimistas.  Como muestra de su arte un botón: 

“QUISIERA CORTAR DE CUAJO
LAS ANSIAS DESESPERADAS
DE LOS QUE NO TIENEN NADA
MÁS QUE SU FE Y SU VIRTUD
PORQUE YO QUIERO AL PERÚ
SIN MANOS DESOCUPADAS” 

Acabo de enterarme por el internet, que Don Diego Vicuña ha retado a los Decimistas a desarrollar esta cuarteta en Décimas:    “Cada año nuevo que viene/ es una pena mayor/ no importa que el hombre pene/ mientras más pene mejor” 
Así que cumplo con mi parte, este el desarrollo que le he dado a la cuarteta de Don Diego Vicuña, a quien le envió un saludo y mi más profundo respeto.


 

 
 
DON DIEGO VICUÑA VILLAR
HA LANZADO UN GRAN RETO
HOY YO LO DESGLOSO AL RIMAR
CON UN PROFUNDO RESPETO
 
“CADA AÑO NUEVO QUE VIENE
ES UNA PENA MAYOR
NO IMPORTA QUE EL HOMBRE PENE
MIENTRAS MÁS PENE MEJOR” 
 
DON DIEGO VICUÑA VILLAR
UN CANTEÑO  DECIMISTA
LANZÓ UNA GLOSA OPTIMISTA
PARA AYUDAR A FOMENTAR
NUESTRO ARTE AL DECIMAR
PORQUE A TODOS NOS CONVIENE
EL POETA SE ENTRETIENE
LANZANDO UN PENSAMIENTO
NUEVAS DÉCIMAS AL VIENTO
CADA AÑO NUEVO QUE VIENE
HA LANZADO UN GRAN RETO
JACARANDOSO A SU ESTILO
SI ME SALE BIEN ME JUBILO
Y DE DECIMISTA  ME METO
MIS DECIMAS LAS CONCRETO
PORQUE SOY COMPOSITOR
SOLO UN PEQUEÑO DOLOR
ESTA AFECTANDO MIS VISTAS
NO VER UNIÓN EN DECIMISTAS
  ES UNA PENA MAYOR
  
 
HOY YO DESGLOSO AL RIMAR
ESTA SINGULAR CUARTETA
ASI QUE USARE UNA TRETA
PARA ESTA VALLA SALTAR
UN MISTERIO VOY A USAR
PUES EL ENIGMA ENTRETIENE
"...EL ALMA DE UN MUERTO VIENE
POR LOS AIRES VOLANDO
COMO ALGO LE VA COLGANDO
NO IMPORTE QUE EL HOMBRE PENE"
CON UN PROFUNDO RESPETO
LES DIGO  QUE UNA ALMA PENA
CUANDO EL ALMA NO FUE BUENA
EN ESTE MUNDO CONCRETO
PARA NADIE ES UN SECRETO
QUE EL CONGRESO ESTA PEOR
LLENO DE ALMAS SIN DOLOR
QUE PENAR MUY BIEN LES VIENE
QUE SU PENAR NO TE APENE
MIENTRAS MAS PENE MEJOR 
 
 
 

 
 

No hay comentarios: