Translate

miércoles, 15 de enero de 2014

INCOMPATIBILIDAD MORAL DEL MINISTRO DEL INTERIOR

Recibí un e-mail con el siguiente título “CONOCIENDO AL MINISTRO DEL INTERIOR”, reenviado de otro correo electrónico, con el mismo contenido y título “ANTECEDENTES DEL ACTUAL MINISTRO DEL INTERIOR”.  En el contenido  se hace mención, de la participación del  actual Ministro del Interior Walter Albán Peralta en el proceso llevado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre el Estado Peruano y la Señora Lori Berenzon. 

Hay que aclarar que, el ministro, nunca defendió como abogado a la terrorista del MRTA.  Por el contrario, él fue uno de los cinco testigos presentados por el Estado Peruano, junto al ex presidente del Perú Valentín Paniagua, el Dr. Pérez de Cuellar, el Sr. Henry Pease García y el Sr. Denis Jeff en el juicio contra la confesa emerretista.

He revisado con detenimiento los testimonios de los cinco nombrados.  A excepción del testimonio de Albán, los demás fueron sucintos y como corresponde a un testigo de la casa: sin mellar la imagen del propio Estado.  En el otro caso, por el contrario, el testimonio de Albán  le cupo 15 páginas donde hizo una exposición, de su propio parecer, con respecto a lo que ocurrió durante el gobierno del Ingeniero Fujimori, sin que existiera el resultado de un juicio realizado  o sentencia condenatoria.   Su solo testimonio se convirtió en prueba irrefutable.  Aquí se puede apreciar un extracto del testimonio realizado el 03 de mayo del 2004:

 “..Así se otorgó un inconstitucional protagonismo y expansión de la justicia militar, se impulsó y avaló desde el Estado la actuación ilegal de los servicios de inteligencia, se diseñó un sistema legal y extralegal de control de sistema de justicia,  abdicación del Congreso de mayoría gubernamental de su función de control de poder.  Todo ello desembocó ciertamente en la desfiguración del sistema democrático….” 

Con lo vertido, su sola palabra y su impresión personal (su acusación personal), de un Defensor del Pueblo muy proactivo, bastó para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, anulara toda acción contra Lori Bérenzon, pasando el Estado Peruano de acusador a acusado.   Es decir hizo un perfecto lobby en favor de la Lori en su calidad de Defensor del Pueblo en ejercicio.  Mejor defensa ni la del Barcelona de España.
 
Si bien el Señor Albán, como un ciudadano cualquiera, puede asumir la cartera del interior, existe, a mi concepto, una “incompatibilidad moral” que lo descalifica para cumplir tan importante rol por los siguientes siete motivos:

 
1.    Siendo abogado de profesión, sabía y sabe que un testigo de parte sirve para favorecer la posición de quien lo convoca como tal.  Las declaraciones que dio, solo empañaron la imagen del Estado Peruano hacía el exterior.

2.    El Señor Albán conocía que el juicio, en el cual fue llamado como testigo,  era entre el Estado Peruano y la terrorista Lori Berenzon.  Por lo tanto, sabía que el MRTA, agrupación a la que perteneció la terrorista, asesinó peruanos, secuestró peruanos y atentó contra los peruanos.
 
3.    Siendo el Defensor del Pueblo, “indirectamente”, defendió los derechos de quien planeó algún día atentar contra el Congreso Peruano.
 
4.    Los Terroristas del MRTA fueron asesinos de policías.

5.    La Policía Nacional de Perú lucha contra todo tipo de terrorismo.

6.    Cuando le pidieron su testimonio, se dedicó a mostrar lo malo de una gestión gubernamental  en particular, desprestigiando con ello al Estado Peruano.  Hoy como Ministro del Interior desprestigia a la Policía Nacional gritando a los cuatro vientos que va a sacar a los corruptos  sin haberlos identificado como corresponde.
 
7.    El último y el más importante, no tiene ningún plan para fortalecer la labor policial.  Su único plan es:  “botar a los corruptos” 

Cada vez que se ha expandido la idea de una posible huelga policial, siempre se recurrió a la poda, donde generalmente los más afectados son los Oficiales.  El miedo y el temor siempre ha sido la espada de Damocles sobre las cabezas de todos los policías.  A esto se suma, que existe un defecto de formación entre los integrantes de la familia policial, donde la unidad, la camaradería y la solidaridad se manifiestan en las buenas situaciones, pero en las malas no sucede lo mismo, ya que los intereses individuales prevalecen justamente por ese miedo y temor ante el desempleo.  Eso es como repito un defecto de formación, más no un defecto individual porque cada quien responde por su trabajo. 

Hoy no existe quien defienda a los Oficiales que fueron invitados al retiro de una manera incorrecta.  Aquellos a quienes no les correspondía salir de la policía tienen que defenderse  solos.  Es conocido que en estas últimas invitaciones se produjeron bajo una atmósfera enrarecida donde la improvisación fue la reina de la fiesta.  Algunos lograron salvarse bajo circunstancias nada leales, mientras otros vieron truncas sus expectativas por culpa de los no leales y que les correspondía salir.  Los perjudicados, con toda seguridad, harán las defensas legales que corresponden y ganarán como corresponde al Estado Peruano.  En todo caso, continúa abriéndose esa brecha de desunión propiciado por oscuros intereses con el propósito de evitar cualquier reacción policial en conjunto.  Lo inevitable, es que  nuevamente, tendremos más oficiales y suboficiales repuestos al servicio activo por medida judicial con las indemnizaciones que corresponden por ley.
 
Todos los años o cada que ingresan nuevas autoridades al sector interior o cada que cunde la voz de huelga, se sacan a “los corruptos” como si la Policía Nacional fuera una fábrica de corrupción y eso deja una mala impresión en la sociedad que ha ido, paulatinamente, perdiendo respeto a la autoridad policial.  Nadie en su sano juicio podría pensar tan mal de la PNP, como el propio Ministro del Interior.  Hay corruptos en todos los sectores. Los hay en el congreso peruano y hasta en silla de ruedas.  Lo que hace el Ministro es una afrenta.  Ya es tiempo que, la misma institución, reclame su  autonomía como ya sucede en otros países.  No hay porque satanizar la idea de sindicalizar a la Institución Policial, si al final es por el bien de la comunidad que merece un mejor servicio.

Hoy en día abogados, administradores, médicos, contadores, técnicos y hasta sin secundaría completa, por el hecho de tener un cargo en el Estado quieren fungir de policías, cuando no conocen nada de la actividad policial.  Si hubiera condena por este hecho deberían recibir una inhabilitación perpetua y escribir toda su vida: “zapatero a tu zapato”.
 
Quiero hacer una salvedad con respeto a la honorabilidad de las personas: el fondo de tema no tiene nada que ver, ni se refiere al Ministro Albán como inmoral.  Eso no es tema de esta exposición.  El ministro habrá tenido sus motivos  para testimoniar de esa manera en perjuicio de los intereses del  Estado.  El solo hecho de haber favorecido  a una terrorista lo descalifica para esta función y eso lo sabe el presidente peruano.  Le pregunto al Señor Humala, qué pensaría si el Señor Víctor Ariza fuera indultado y por circunstancias de la vida, le tocará ser designado Ministro de Defensa.  No cree que el señor Ariza, estaría en incapacidad moral para ocupar ese cargo y no sería una provocación a las Fuerzas Armadas.  Si el señor presidente no repara esta situación no estaría lejos el día que, en libertad, Antauro sea designado,  también, Ministro del Interior.
 


 
ANTAURO:  MINISTRO DEL INTERIOR

 
  Llegó el indulto esperado
  Salió libre Antauro Humala
  Pero esta decisión mala
  Trajo algo inesperado
  Le dieron chamba en el Estado
  Como todo un gran señor
  Y por decisión superior
  En un sorteo, divertido
  Antauro fue elegido
  Ministro del Interior
  “..Botaré a los incorruptos
  E impondré siempre mi  ley
  Colgaré a todos los gay”
  Dijo, en modo exabrupto
  Después de un par de  eructos
  El buen Antauro, prosiguió
  “..Muerte a quien me siguió
  Esto es lo que yo quería
  Podaré a la policía”
  Con gran odio,  prometió
 

 
  
“…No usarán uniforme
  Ni habrá libre pasaje
  No habrá más los Bagajes
  Ni firmarán: es conforme”
  Elaboraré un informe
  Y le diré a mí hermano:
  …En este suelo peruano
  No habrá más policías
  Porque yo soy el mesías
  El Inca metropolitano”

“…Frenaré la delincuencia
  Con todos mis reservistas
  Ya no habrá oficinistas
  Crearé otras dependencias
  Prevalecerá la decencia
  El deporte y vida sana
  Solo cuando tenga ganas
  Porque tengo mi  malandro
  Fumaré en la DINANDRO
  Mi porrito de marihuana…” ¿?

 


 


No hay comentarios: