Recibí un e-mail con el siguiente
título “CONOCIENDO AL MINISTRO DEL INTERIOR”, reenviado de otro correo
electrónico, con el mismo contenido y título “ANTECEDENTES DEL ACTUAL MINISTRO
DEL INTERIOR”. En el contenido se hace mención, de la participación del actual Ministro del Interior Walter Albán
Peralta en el proceso llevado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre
el Estado Peruano y la Señora Lori Berenzon.
Hay que aclarar que, el ministro, nunca defendió como abogado a la terrorista del MRTA. Por el contrario, él fue uno de los cinco testigos presentados por el Estado Peruano, junto al ex presidente del Perú Valentín Paniagua, el Dr. Pérez de Cuellar, el Sr. Henry Pease García y el Sr. Denis Jeff en el juicio contra la confesa emerretista.
He revisado con detenimiento los testimonios de
los cinco nombrados. A excepción del
testimonio de Albán, los demás fueron sucintos y como corresponde a un testigo
de la casa: sin mellar la imagen del propio Estado. En el otro caso, por el contrario, el
testimonio de Albán le cupo 15 páginas
donde hizo una exposición, de su propio parecer, con respecto a lo que ocurrió
durante el gobierno del Ingeniero Fujimori, sin que existiera el resultado de un
juicio realizado o sentencia
condenatoria. Su solo testimonio se convirtió en prueba
irrefutable. Aquí se puede apreciar un
extracto del testimonio realizado el 03 de mayo del 2004:
“..Así se otorgó un
inconstitucional protagonismo y expansión de la justicia militar, se impulsó y
avaló desde el Estado la actuación ilegal de los servicios de inteligencia, se
diseñó un sistema legal y extralegal de control de sistema de justicia, abdicación del Congreso de mayoría
gubernamental de su función de control de poder. Todo ello desembocó ciertamente en la
desfiguración del sistema democrático….”
Con lo vertido, su sola palabra y su impresión personal (su acusación personal), de un Defensor del Pueblo muy proactivo, bastó para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, anulara toda acción contra Lori Bérenzon, pasando el Estado Peruano de acusador a acusado. Es decir hizo un perfecto lobby en favor de la Lori en su calidad de Defensor del Pueblo en ejercicio. Mejor defensa ni la del Barcelona de España.
Si bien el Señor Albán, como un ciudadano cualquiera, puede asumir la cartera del interior, existe, a mi concepto, una “incompatibilidad moral” que lo descalifica para cumplir tan importante rol por los siguientes siete motivos:
1.
Siendo abogado de profesión, sabía y sabe que un
testigo de parte sirve para favorecer la posición de quien lo convoca como
tal. Las declaraciones que dio, solo empañaron
la imagen del Estado Peruano hacía el exterior.
2.
El Señor Albán conocía que el juicio, en el cual
fue llamado como testigo, era entre el
Estado Peruano y la terrorista Lori Berenzon.
Por lo tanto, sabía que el MRTA, agrupación a la que perteneció la
terrorista, asesinó peruanos, secuestró peruanos y atentó contra los peruanos.
3.
Siendo el Defensor del Pueblo, “indirectamente”,
defendió los derechos de quien planeó algún día atentar contra el Congreso
Peruano.
4.
Los Terroristas del MRTA fueron asesinos de
policías.
5.
La Policía Nacional de Perú lucha contra todo
tipo de terrorismo.
6.
Cuando le pidieron su testimonio, se dedicó a mostrar
lo malo de una gestión gubernamental en
particular, desprestigiando con ello al Estado Peruano. Hoy como Ministro del Interior desprestigia a
la Policía Nacional gritando a los cuatro vientos que va a sacar a los
corruptos sin haberlos identificado como
corresponde.
7.
El último y el más importante, no tiene ningún
plan para fortalecer la labor policial.
Su único plan es: “botar a los
corruptos”
Cada vez que se ha expandido la
idea de una posible huelga policial, siempre se recurrió a la poda, donde
generalmente los más afectados son los Oficiales. El miedo y el temor siempre ha sido la espada
de Damocles sobre las cabezas de todos los policías. A esto se suma, que existe un defecto de
formación entre los integrantes de la familia policial, donde la unidad, la camaradería
y la solidaridad se manifiestan en las buenas situaciones, pero en las malas no
sucede lo mismo, ya que los intereses individuales prevalecen justamente por
ese miedo y temor ante el desempleo. Eso
es como repito un defecto de formación, más no un defecto individual porque
cada quien responde por su trabajo.
Hoy no existe quien defienda a
los Oficiales que fueron invitados al retiro de una manera incorrecta. Aquellos a quienes no les correspondía salir
de la policía tienen que defenderse solos. Es
conocido que en estas últimas invitaciones se produjeron bajo una atmósfera
enrarecida donde la improvisación fue la reina de la fiesta. Algunos lograron salvarse bajo circunstancias
nada leales, mientras otros vieron truncas sus expectativas por culpa de los no
leales y que les correspondía salir. Los
perjudicados, con toda seguridad, harán las defensas legales que corresponden y
ganarán como corresponde al Estado Peruano.
En todo caso, continúa abriéndose esa brecha de desunión propiciado por oscuros
intereses con el propósito de evitar cualquier reacción policial en
conjunto. Lo inevitable, es que nuevamente, tendremos más oficiales y
suboficiales repuestos al servicio activo por medida judicial con las
indemnizaciones que corresponden por ley.
Todos los años o cada que
ingresan nuevas autoridades al sector interior o cada que cunde la voz de
huelga, se sacan a “los corruptos” como si la Policía Nacional fuera una fábrica
de corrupción y eso deja una mala impresión en la sociedad que ha ido,
paulatinamente, perdiendo respeto a la autoridad policial. Nadie en su sano juicio podría pensar tan mal
de la PNP, como el propio Ministro del Interior. Hay corruptos en todos los sectores. Los hay en
el congreso peruano y hasta en silla de ruedas.
Lo que hace el Ministro es una afrenta.
Ya es tiempo que, la misma institución, reclame su autonomía como ya sucede en otros
países. No hay porque satanizar la idea
de sindicalizar a la Institución Policial, si al final es por el bien de la
comunidad que merece un mejor servicio.
Hoy en día abogados, administradores,
médicos, contadores, técnicos y hasta sin secundaría completa, por el hecho de
tener un cargo en el Estado quieren fungir de policías, cuando no conocen nada
de la actividad policial. Si hubiera
condena por este hecho deberían recibir una inhabilitación perpetua y escribir toda
su vida: “zapatero a tu zapato”.
Quiero hacer una salvedad con
respeto a la honorabilidad de las personas: el fondo de tema no tiene nada que
ver, ni se refiere al Ministro Albán como inmoral. Eso no es tema de esta exposición. El ministro habrá tenido sus motivos para testimoniar de esa manera en perjuicio de
los intereses del Estado. El solo hecho de haber favorecido a una terrorista lo descalifica para esta
función y eso lo sabe el presidente peruano.
Le pregunto al Señor Humala, qué pensaría si el Señor Víctor Ariza fuera
indultado y por circunstancias de la vida, le tocará ser designado Ministro de
Defensa. No cree que el señor Ariza,
estaría en incapacidad moral para ocupar ese cargo y no sería una provocación a
las Fuerzas Armadas. Si el señor
presidente no repara esta situación no estaría lejos el día que, en libertad, Antauro
sea designado, también, Ministro del
Interior.
|
ANTAURO:
MINISTRO DEL INTERIOR
| |
Llegó el indulto esperado
Salió libre Antauro Humala
Pero esta decisión mala
Trajo algo inesperado
Le dieron chamba en el Estado
Como todo un gran señor
Y por decisión superior
En un sorteo, divertido
Antauro fue elegido
Ministro del Interior
|
“..Botaré a los incorruptos
E impondré siempre mi ley
Colgaré a todos los gay”
Dijo, en modo exabrupto
Después de un par de eructos
El buen Antauro, prosiguió
“..Muerte a quien me siguió
Esto es lo que yo quería
Podaré a la policía”
Con gran odio, prometió
|
|
| |
|
“…No usarán uniforme
Ni habrá libre pasaje
No habrá más los Bagajes
Ni firmarán: es conforme”
Elaboraré un informe
Y le diré a mí hermano:
…En este suelo peruano
No habrá más policías
Porque yo soy el mesías
El Inca metropolitano”
|
“…Frenaré la delincuencia
Con todos mis reservistas
Ya no habrá oficinistas
Crearé otras dependencias
Prevalecerá la decencia
El deporte y vida sana
Solo cuando tenga ganas
Porque tengo mi malandro
Fumaré en la DINANDRO
Mi porrito de marihuana…” ¿?
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario