Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

EL SUEÑO DE HILDEBRANDT

Periodista peruano expresa algunos motivos por los cuales desconfía del poder judicial.  "Un día soñé que una turba justa, una multitud de vengadores, un vocerío de mujeres y hombres ofendidos entraba al Palacio de Justicia y lo quemaba entero.  Soñé que lenguas de fuego purificadoras hacían ceniza sus expedientes amarrados con sogas, soñé con su carceleta donde duerme la muerte, soñé que el fuego volvía oscuras las columnas de palacio francés vuelto prostíbulo (…) Fue uno de los mejores sueños de mi vida.  En medio de esa maleza humeante, los pobres pueden perder la libertad y el patrimonio y los ricos pagarán su cuota para no perder nada”.  La República. 30 de Noviembre del 2013. Recuperado de http://www.larepublica.pe/30-11-2013/cesar-hildebrandt-sone-que-quemaban-el-palacio-de-justicia-fue-uno-de-los-mejores-suenos-de-mi-vida.


... Esta es la parte que faltaba del sueño, que pude, gracias a Dios, captar en meditación:

 
 
Hildebrandt tuvo un sueño
De grandes proporciones
 Fuego en grandes dimensiones
En un palacio limeño
El periodista pequeño
Y grande del periodismo
Olvidó por nerviosismo
De contar este detalle
Lo que sucedió en la calle
En medio del cataclismo
 
 
Los leones del palacio
Al ver aquel incendio
Se fueron los dos riendo
Llevando un cartapacio
adentro había un espacio
y en el espacio, un billete
comprando con él, siete
botellas de cerveza
y en un bar, en una mesa
jugaban cubilete
 
Mientras el fuego cubría
Al palacio en sus rincones
en Azángaro los leones
sobre los  juicios discutían
uno de ellos exponía
mientras el otro, exhortaba
la discusión se acaloraba
cuando llegó un secretario
luego un  juez sexagenario
con un fiscal que chupaba
En las calle las sirenas
Se apagaban muy despacio
Se quemó todo el palacio
Y con ella sus condenas
Solo las almas en pena
Que pululan al ocaso
Avanzaban paso a paso
Dejando esos rincones
y rugían los leones
¡Que vieja tiene el vaso!
 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

PLAGIEMOS LO BUENO

Plagiar, según señala la Real Academia Española es la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias», lo que constituye una infracción al derecho de autor.   El ambiente periodístico se estremece luego que el Gran Guillermo Giacosa, columnista del diario PERU21, ha sido separado por incurrir en ese tipo de prácticas. Aunque me resisto a creer, las explicaciones del diario son contundentes.   Como se demora en llegar la defensa del aludido, no nos queda más que decir: que pena.  Este hecho de ninguna manera le resta méritos a su capacidad de conversación.  El señor Giacosa es gran trasmisor de ideas, cuya capacidad máxima la ejecuta al momento de charlar. 
 



 

 El diario Perú 21
  un comunicado esboza
  hoy separó a Giacosa
  por copiar a más de uno
  Me parece oportuno
  salir hoy en su defensa
  pues me parece una ofensa
  despedirlo de ese modo
  ya que le darán con todo
  los del mundo de la prensa
  Plagiar es un halago
  si no hay nadie quien se pique
  ha plagiado Echenique
  y hasta el mismo Saramago
  Plagiar no causa estrago
  si se usa el internet
  me copio yo, se copia usted
  nada nos puede asombrar
  si se ha visto plagiar
  a maestros del SUTEP
 

 
 
  Pero causo más conmoción
  en un concurso,  la abeja
  se copiaba de una almeja
  mientras le soplaba al gorrión
  En pleno examen, el león
  sacaba el “plaje” de un pacay
  y reclamaba el guanay
  en un sonado discurso
  que el burro ganó el concurso
  con los plagios del APDAYC
  No hay que alarmarse tanto
  pero debemos ser justos
  plagiar no merece un busto
  ni un óscar, ni un santo
  Plagiar es por lo tanto
  lo que no debemos  hacer
  y en el diario acontecer
  todos me pueden copiar
  todo lo puedo aceptar
  pero no me dejen de leer
 


martes, 26 de noviembre de 2013

REGRESO A LA BICAMERALIDAD

El Congreso buscando el retorno a este sistema “democrático”, sería más de lo mismo.  Parece que estos señores no entienden que el problema no está en la normatividad: el problema son ellos.
  
 
Hoy la Bicameralidad
vuelve a la palestra
como solución maestra
ante tanta mediocridad
parece esto una maldad
del cual voy renegando
gran peso vamos llevando
ese es nuestro calvario
con malos parlamentarios,
¿qué estaremos pagando?
Si es justo y necesario
dividir este congreso
sea talla, sea el peso
sea edad o su criterio
como sé que no hay remedio
al ver tanto incapaz
yo me inclinaría más
por dos cámaras sin duda:
“La cámara de tortura
y la cámara de gas”

lunes, 25 de noviembre de 2013

...EN LA CASA DE MENESES

Oscar López Meneses, llamado el alumno de Montesinos, de quien se presume maneja una red de interceptación telefónica “chuponeo”, fue tildado de “basura” por el Presidente Humala, al ¿enterarse?  que era muy bien resguardado por la Policía Nacional en su propia vivienda ubicada en Surco.


…En la casa de Meneses
que allá en Surco quedaba
resguardada ella estaba
por los muchos intereses
La cuidaron varios  meses
como se cuida un trofeo
hoy se aprecia un peloteo
se pelean altos mandos
hoy discuten ambos bandos
por el rey del chuponeo
…En la casa de Meneses
que es de “López” por supuesto
se oculta algo siniestro
por oscuros intereses
Es por eso que a veces
o mejor dicho todo el día
la resguarda un policía
de cualquier daño humano
y en la calle el ciudadano
lo cuida el "avemaría"



En medio de la fantasía
hizo el  ridículo mayor
el Ministro de Interior,
y su asesor… !quien lo diría!
Si usted no lo creía
o no vio volar los peces
ni vio al revés los meses
ni vio una  luz oscura
verá cuidar  “basura”
...en la casa de Meneses

¿Quieres un certificado?
¿estás buscando chamba?
no lo dudes caramba
acude al sitio indicado
Allí está todo guardado
y se le cuida con creces
INEI, SUNAT y RENIECes
la Biblioteca Nacional
la información general
… en la casa de Meneses