Translate

jueves, 30 de octubre de 2014

VICTORIA VILLALOBOS: LA HIJA DEL CRIOLLISMO

AUTÉNTICA EN SU CANTAR
POR SU RITMO O POR SU ENCANTO
SEA CRIOLLO O NEGRO EL CANTO
CHINCHIVI  ME HACE GOZAR

Hija del criollismo
ahijada de la cultura
es tan grande su figura
como grande su optimismo
Me pregunto a mí mismo
y le quisiera preguntar
si su canto y su trinar
lo heredó de criollos probos
o es Victoria Villalobos
auténtica en su cantar
También quisiera preguntar
con respeto por supuesto
porqué al cantar lo nuestro
su estilo, al interpretar
consigue hacernos vibrar
hasta el límite del llanto
Deseo saber entre tanto
qué la hace que ilumine
si su clase se define
por su ritmo o por su encanto


Si todo eso lo heredó
y es producto de la herencia
creo que esa diferencia
cantando justificó
si Don José se la dio
que la bendiga Amaranto
Avilés, Torres o cuanto
guitarrista salga al frente
si es del gusto de la gente
sea criollo o negro el canto

Mientras siga ella cantando
música de criollos probos
a Victoria Villalobos
seguiremos escuchando
y nos iremos sumando
criollos para jaranear
para reír, para gozar
de su estilo, que es su sello
pues lo mismo que el Plebeyo
Chinchiví me hace gozar
Gabriel Rodríguez Grados, Pueblo Libre, 30 de Octubre del 2014



lunes, 6 de octubre de 2014

"ALGUNOS" QUE HACEN POR "OTROS"

Acudí temprano a cumplir con un deber ciudadano.  Lo hice por  tres razones muy poderosas, primero, porque tenía planeado un almuerzo familiar y recibir los resultados de estas elecciones, para lo cual debía ultimar detalles para ello; segundo, porque me entusiasma participar en este tipo de manifestaciones masivas y tercero porque me recreo observando el desplazamiento de una  población que va en busca de su destino electoral.  Es llamativo ver como algunas situaciones, que normalmente no se ve los días domingos, dibujan una  ciudad comprometida por un voto voluntario y obligatorio a la vez.  Veo, como todos se apuran para alzar la voz del pueblo que requiere autoridades que trabajen, pero que no roben y no como maliciosamente nos han tratado de rotular de ser  los responsables de un profundo y bajo pensamiento que apaña el delito y la corrupción. No me imagino a Dios autorizando a los seres humanos a robar, con tal de proteger a los menos favorecidos.  La voz de Dios es sabia, dice, pide y demanda  lo que requiere en su justa medida.