Ídolo huaralino. “Pedrito” Ruiz fue un virtuoso con la pelota en los
pies. Su calidad lo llevo a integrar el
seleccionado nacional en varias oportunidades, siendo conocida su fobia por los
aviones. Quien escribe, siendo niño, acudió
al estadio nacional para presenciar un partido del campeonato nacional entre
Alianza Lima y el recién ascendido Unión Huaral. Simplemente, quedé admirado por el futbol que
“Pedrito desarrolló ese día en especial.
Con finos toques y acertados pases puso a su equipo 2-0 adelante en el marcador. Prácticamente, él solo llevaba la conducción del partido. Con jugadores no conocidos y bajo la batuta de Moisés Barack, Huaral le faltaba el respeto a Alianza Lima. Con la experiencia del caso, el equipo blanquiazul igualó 2-2, pero “Pedrito”, entre tres aliancistas que lo marcaban y con una genialidad al estilo Maradona, le puso la pelota a Leturia, quien al igual que “Burruchaga” en la final de México 86, corrió y sobre la marca del arquero aliancista puso el 3-2. Los ánimos se calentaron al máximo. Hubo roces y conatos de bronca, hasta que llegó el último minuto. Última jugada: el árbitro pito penal a favor de Alianza en el arco de tribuna sur. Tomó la pelota Juan Rivero y burlándose del novel arquero huaralino le puso la pelota en una esquina, donde, ante el asombro de la gente, llegaron las manos del arquero Eusebio “Chevo” Acazuzo. Un jugador aliancista tomó el rebote y metió la pelota al arco, pero todo fue invalidado ya que el árbitro había señalado que era la “última jugada”, es decir no había posibilidad de otro remate. Huaral, ese año quedó subcampeón del futbol peruano y dos años después en 1976 fue campeón nacional de la mano del gran “Pedrito” Ruiz La Rosa. A partir de allí, centre mi atención en su forma de jugar, comprendiendo que el futbol no es solamente goles. El futbol es un arte que requiere mucha paciencia, inteligencia y sobre todo rapidez para tomar decisiones en cuestión de segundos.
hasta que en genial carrera
se llevó a ocho, Maradona.
Hubo astros en cada zona:
Cruyff, Rivelinho, Zico
y en lo más alto del pico
hoy vemos a Messi, Lionel
Ribery, Cristiano junto a él
con otros más que no ubico
Pero, yo más me identifico
con: Sotil, Cueto y Cubillas
Uribe que hacia maravillas
o Duarte llamado “el Chico”
Oblitas de quien explico
hizo un golazo en París
Chumpitaz de buena raíz
Velásquez, bravo en el ruedo
más, entre todos me quedo
con el maestro “Pedrito” Ruiz
Con finos toques y acertados pases puso a su equipo 2-0 adelante en el marcador. Prácticamente, él solo llevaba la conducción del partido. Con jugadores no conocidos y bajo la batuta de Moisés Barack, Huaral le faltaba el respeto a Alianza Lima. Con la experiencia del caso, el equipo blanquiazul igualó 2-2, pero “Pedrito”, entre tres aliancistas que lo marcaban y con una genialidad al estilo Maradona, le puso la pelota a Leturia, quien al igual que “Burruchaga” en la final de México 86, corrió y sobre la marca del arquero aliancista puso el 3-2. Los ánimos se calentaron al máximo. Hubo roces y conatos de bronca, hasta que llegó el último minuto. Última jugada: el árbitro pito penal a favor de Alianza en el arco de tribuna sur. Tomó la pelota Juan Rivero y burlándose del novel arquero huaralino le puso la pelota en una esquina, donde, ante el asombro de la gente, llegaron las manos del arquero Eusebio “Chevo” Acazuzo. Un jugador aliancista tomó el rebote y metió la pelota al arco, pero todo fue invalidado ya que el árbitro había señalado que era la “última jugada”, es decir no había posibilidad de otro remate. Huaral, ese año quedó subcampeón del futbol peruano y dos años después en 1976 fue campeón nacional de la mano del gran “Pedrito” Ruiz La Rosa. A partir de allí, centre mi atención en su forma de jugar, comprendiendo que el futbol no es solamente goles. El futbol es un arte que requiere mucha paciencia, inteligencia y sobre todo rapidez para tomar decisiones en cuestión de segundos.
(Sotil a la izquierda junto a Pedrito Ruiz)
Sacó lustre a su corona
Pelé de justa manera,hasta que en genial carrera
se llevó a ocho, Maradona.
Hubo astros en cada zona:
Cruyff, Rivelinho, Zico
y en lo más alto del pico
hoy vemos a Messi, Lionel
Ribery, Cristiano junto a él
con otros más que no ubico
con: Sotil, Cueto y Cubillas
Uribe que hacia maravillas
o Duarte llamado “el Chico”
Oblitas de quien explico
hizo un golazo en París
Chumpitaz de buena raíz
Velásquez, bravo en el ruedo
más, entre todos me quedo
con el maestro “Pedrito” Ruiz
