Translate

jueves, 15 de octubre de 2020

¡ PERÚ CAMPEÓN !

1969, encuentro Perú vs Bolivia por la clasificación Mundial de México 70.  La Paz fue escenario de esta triste historia, pero con final felíz. La FIFA había designado a Sergio Chechelev, árbitro europeo nacionalizado venezolano, para dirigir el cotejo. Bolivia se puso adelante en el marcador. Su gran conductor, Ramiro Blacutt, había impulsado a sus compañeros y batieron en dos oportunidades el arco de Rubiños. El equipo peruano comenzó a presionar y Roberto Chale puso el 2-1. En el complemento, Gallardo de un violento zurdazo de fuera del área batió el arco local. Era el 2-2 esperado por la afición peruana. Grande fue la sorpresa de todos, cuando con total descaro Chechelev anuló la legítima conquista. La reacción fue inmediata. Los peruanos rodearon al árbitro. En el tumulto, Chale le aplicó un cabezazo a Chechelev, que no vió el impacto. Cuando abrió los ojos, vio al frente a Mifflin y creyendo que él había sido, lo expulsó.

Las acciones continuaron luego de paralizarse por más de 10 minutos. Al final Bolivia nos ganó. Pasado los años, Chechelev fue entrevistado en Colombia. La pregunta no se hizo esperar, ¿cuánto le había pagado Bolivia para cometer ese “robo”? Y con el más grande descaro contestó: “No fueron los bolivianos, fueron los dirigentes argentinos los que corrieron con el gasto. La cifra es un secreto...”, dijo fríamente. Entonces, nuevamente viene la pregunta ante el robo del partido entre Perú y Brasil el 13OCT2020 ¿quién y cuánto le habrán pagado al árbitro Bascuñán?




Retrocediendo en la historia
Como "Volver al Futuro"
vi un personaje oscuro
que nos negó una victoria
Su nombre en la memoría
de los peruanos con fe
lo mandaban a la "re..."
por robarnos el partido
le gritaban mal nacido
el innombrable Chechelev

Todo esto pasó en la Paz
para México 70
Argentina hasta hoy comenta
que siempre Perú fue más
Ahora sale un incapaz
el Chechelev del futuro
un inepto testarudo
que nos vino a robar
de seguro pasó a cobrar
por ese arbitraje oscuro

Nunca le importó el VAR
mucho menos la afición
más le gusto la actuación
y el teatro de Neymar
Peruano de tierra y mar
estas cosas pasarán
pero lo que nunca podrán
es quitarnos la ilusión
de gritar ¡PERÚ CAMPEÓN!
ni Chechelev ni Bascuñán